Los Siete Locos

El Programa

Los siete locos es el programa cultural pionero de la televisión argentina. Ideado y conducido por Cristina Mucci, comenzó en 1987 en Canal 13 (con Tomás Eloy Martínez), luego se emitió por ATC (con Carlos Ulanovsky), entre 1990 y 2001 fue transmitido por Cablevisión, y a partir de 2002 volvió a integrar la programación de Canal 7, la Televisión Pública Argentina.

Específicamente dedicado al debate de ideas y la difusión del libro y la actividad cultural, ha recibido a las principales figuras de la cultura argentina, así como a importantes invitados del exterior (Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, Fernando Savater, Mario Benedetti, José Saramago, Arturo Pérez Reverte, Manuel Vázquez Montalbán, Isabel Allende, Gilles Lipovetsky, Ray Bradbury, entre muchísimos otros). Concebido con criterio periodístico, intenta dar lugar a todas las opiniones, con el único requisito de la idoneidad.

Entre otros, ha obtenido los premios Martín Fierro (en cinco oportunidades), Broadcasting, Gente de Letras, Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes), Julio Cortázar (Cámara Argentina del Libro) y Konex, y las distinciones que otorgan la Feria del Libro de Buenos Aires (en tres oportunidades), el Grupo Interamericano de Editores, la Academia Argentina de Letras, The Buenos Aires Herald, TEA y FundTV. Además, Los siete locos fue declarado Programa de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados de la Nación. En 2010 Cristina Mucci recibió de la ciudad de Buenos Aires la Medalla del Bicentenario, y en 2011 el Comitato Degli Italiani all´Estero le otorgó el Premio Embajadores de la Italianidad.