Biografía

Cristina Mucci nació en Buenos Aires en 1949. Es abogada, escritora y periodista cultural.

Fue columnista de libros y editora de la página cultural del diario La Razón, dirigido por Jacobo Timerman, y en 1987 comenzó a trabajar como productora y conductora de programas culturales en televisión con Los siete locos. Por ese programa obtuvo de APTRA cuatro Martín Fierro y una distinción especial a la trayectoria, y los premiosBroadcasting, Gente de Letras, Julio Cortázar (Cámara Argentina del Libro) y Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes), y las distinciones que otorgan la Feria del Libro de Buenos Aires (en tres oportunidades), el Grupo Interamericano de Editores, The Buenos Aires Herald, la Academia Argentina de Letras, TEA (Taller Escuela Agencia), Fund TV, Konex y el Senado de la Nación. Además, el programa fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados de la Nación, y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2010 la ciudad de Buenos Aires otorgó a Cristina Mucci la Medalla del Bicentenario, y en 2011, el Comitato Degli Italiani all´Estero le entregó el Premio Embajadores de la Italianidad.

Condujo también los programas periodístico-culturales Pretextos (Canal 7), Encuentros (Canal 7, con dirección de Oscar Barney Finn), Pensándolo bien (Canal 7, en coproducción con el Ministerio de Educación de la Nación), El cine por asalto (Canal 7, junto a José Pablo Feinmann) y Buenos Aires Ciudad Literaria (Canal de la Ciudad, con el apoyo de Mecenazgo Cultural), y los programas especiales Cronopio sin fama, en ocasión de los veinte años de la muerte de Julio Cortázar (Canal 7) y La Feria no se rinde, en ocasión de la suspensión de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2020 a causa del coronavirus (Canal 7, junto a Osvaldo Quiroga). Fue guionista de los programas Victoria Ocampo y Silvina Ocampo para el ciclo DNI (Canal 7), y también condujo un programa especial para la cadena alemana ZDF sobre el movimiento cultural en Buenos Aires.

Es autora de los libros Voces de la cultura argentina (Editorial El Ateneo, 1997), La señora Lynch (Editorial Norma, 2000), Divina Beatrice (Editorial Norma, 2002) y La gran burguesa (Editorial Norma, 2003). Estos tres últimos fueron reeditados por Sudamericana en 2022 con el título de Las olvidadas. Escribió también Pensar la Argentina (Editorial Norma, 2006) y Leopoldo Lugones, los escritores y el poder (Ediciones B, 2009). Una versión actualizada de este último libro fue reeditada en 2024 por Sudamericana con el título Lugones, los intelectuales y el poder en la Argentina.

Por su labor en el periodismo cultural fue invitada a los Estados Unidos, Suecia, Israel, Cuba, Italia, Alemania, México, Brasil, Colombia y Francia.

Participó en las Ferias del Libro de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Río Gallegos y Jujuy, entre otras, y en las de Miami (USA), La Habana (Cuba), Frankfurt (Alemania), Guadalajara (México), Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), el Salón del Libro de París y el Congreso de la Lengua Española (ciudad de Córdoba, 2019). Organizó y coordinó los ciclos Voces de la cultura argentina (Municipalidad de Mar del Plata, 1996) yPensar la Argentina (Municipalidad de Morón, 2005).

Fue asesora y coordinadora del Proyecto de Escritura en Braille de Textos Literarios organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación, dentro del Programa de Trabajo en Cárceles(2005).Estuvo a cargo del taller de Redacción Periodística del Centro Cultural General San Martín(1985) y fue docente en la cátedra de Redacción Periodística en la carrera de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires(1987-1988).En 2003 colaboró con la ADC(Asociación por los Derechos Civiles) en la redacción del documento Una radiodifusión pública para la democracia, proyecto para los medios públicos presentado a las autoridades nacionales en 2004, con el apoyo de diversas ONG y un amplio grupo de referentes periodísticos y culturales de distintas tendencias. Participó también en el programa Compromiso ante la Ciudadanía, organizado por el Fondo Nacional de las Artes (2005).

Fue miembro de la Comisión de Cultura de la Feria del Libro de Buenos Aires y jurado del premio al Mejor Libro Argentino que ésta otorga anualmente. Fue también jurado de los premios literarios de la Secretaría de Cultura de la Nación y las fundaciones Konex yFund TV.